martes, 20 de enero de 2015

ARRANCÓ EL 2015 CON HIPOTECAS MÁS BARATAS

El año empieza con tasas de interés más bajas para créditos hipotecarios

- En promedio, tasa de hipotecas en soles está en 8.93%, y en dólares, en 7.58%. Número de estos créditos entregados en noviembre fue el más bajo desde febrero del 2013.

A lo largo del 2014 las tasas de interés de los créditos hipotecarios, tanto en soles como en dólares, mostraron una tendencia a la baja y arrancaron este año nuevo con niveles mucho menores que los de hace 12 meses, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Es más, el costo de los préstamos en soles para la adquisición de viviendas podrían seguir cayendo en los próximos meses, estimaron fuentes del sistema financiero.

Al 16 de enero del 2015, la tasas de interés promedio para las hipotecas en soles se ubicó en 8.93% en octubre de ese mismo año.

Este descanso también se observó para el financiamiento hipotecario en dólares, pero de forma algo más adecuada. Hoy, la tasa de interés promedio de este tipo de créditos se encuentran en 7.58%. Hace un año estaba en niveles de 8.54%, y ya en octubre del 2014 había descendido hasta 7.60%.

El menor costo de los préstamos hipotecarios en moneda local responde, en buena parte, a las decisiones del Banco Central de recortar la tasa de encaje en soles hasta en 15 oportunidades (desde junio del 2013 hasta la fecha), y de rebajar su tasa de interés de referencia en cuatro acciones (la primera en octubre 2013). Si bien el primer grupo de medidas tiene un efecto más inmediato, segundo tiene un impacto rezagado de hasta nueve meses, según analistas.

En tal sentido, las disposiciones del BCR para acentuar la desdolarización de los créditos del sistema financiero en general, y en particular de las hipotecas, favorecerían que continúe esta tendencia de menores tasas de interés en soles.

La disminución del costo de las hipotecas en moneda extranjera se explica, en cambio, por la holgada liquidez en dólares de las entidades bancarias.

Sin embargo, las menores tasas de interés no estuvieron acompañadas de un repunte de crecimiento de los préstamos hipotecarios. Al cierre de noviembre del 2014, las hipotecas avanzaron a ritmo anual de 12 .8%, según el BCR. Tal resultado implica una desaceleración respecto a las tasas de crecimiento de alrededor de 20% que mostraron en el 2013. Además, en el undécimo mes del 2014, la banca desembolsó 2,539 nuevas hipotecas, el menor número  desde febrero del 2011.

Marco Alva Pino   /   marco.alva@diariogestion.com.pe

Demanda de vivienda con ritmo moderado I trimestre

El sub director de la consultora inmobiliaria Tinsa Perú, Eduardo Fiestas Dejo, estimó que los precios de las viviendas mostrarán incrementos variados dependiendo del estrato socio económico al que van dirigidos. Así, en el caso de viviendas para los segmentos A y B+, Fiestas Dejo precisó que los precios pueden incrementarse entre 5% y 10%, mientras que para el caso de viviendas para los segmentos C y D, se estima un incremento de hasta 15% en el valor de los precios de viviendas.

Señalo que el movimiento de ventas de viviendas para el 2015 puede llegar a S/.9,000 millones, siempre y cuando se vendan un promedio de unas 40,000 unidades. Estimo que el promedio de una vivienda nueva se cotiza en US$ 75,000. “El primer semestre se mostrará modesto y en recuperación mientras que para la segunda mitad se tendrá un recuperación dinámica. Esto porque habrá una mayor demanda crediticia, con una consolidación de las medidas fiscales”, apunto.

Distritos como San Miguel, Surco, Lince y Carabayllo muestran una alta aprobación de zonificación para uso residencial.


Por su parte, el gerente general de la constructora Ciudaris, Ricardo Arbulú, considera que el crecimiento del sector inmobiliario y construcción será de 5% para este 2015. Indicó que a la fecha, los gobiernos distritales y regionales están cambiando sus cuadros técnicos, por lo que para el primer trimestre el crecimiento del sector será “moderado”. Sin embargo, a partir de abril se tendrá una mayor inversión y gasto público de los gobiernos distritales y regionales reactivando el sector construcción.