—Van tras departamentos con
máximo de dos años de antigüedad. Compradores potenciales visitan hasta tres
proyectos inmobiliarios antes de decidir la compra del inmueble.
El mercado inmobiliario de Lima
es más maduro que el del interior del país; es por ello que la expectativa de
los limeños que buscan adquirir un departamento está más orientada a valorar
que estos sean construcciones modernas y recientes frente a otros tipos de
viviendas.
Así, el 63% de compradores potenciales
de departamentos de Lima busca que estos tengan como máximo dos años de antigüedad,
reveló el estudio “Cómo vender una vivienda”, de Soluciones Inmobiliarias de
Arellano Marketing.
El director de esta división de
la consultora, Jorge Rubiños, explico que debido a este factor, el ritmo de
venta de los departamentos por parte de inmobiliarias debe ser rápido para
estar acorde con la expectativa del mercado antes señalada.
Oferta
El ejecutivo también indicó que la diferenciación en
la oferta inmobiliaria es la clave para atraer la demanda en un mercado
competitivo. Así, refirió que muchas inmobiliarias no han tomado en cuenta que
el 34% de los compradores potenciales de departamentos de lima tiene mascotas y
desean mudarse con esta a su nueva vivienda, lo que es trasversal a todos los
niveles socioeconómicos.
Comentó
que los desarrollos inmobiliarios deben ir enfocándose en este nuevo integrante
de las familias y desarrollar áreas comunes para mascotas, pues el no contar
con estas podría ser una causa de que no se cierre la compra de departamentos.
Rubiños
señalo que en el interior del país, los que buscan comprar un departamento
valoran más el precio accesible y la seguridad, antes que la modernidad de
estos, entre otros.
Comunicación
Los
compradores potenciales de departamentos visitan en promedio hasta tres
proyectos inmobiliarios antes de decidir por uno de estos. Y los medios de
comunicación más utilizados para informarse son la televisión, Internet y los periódicos,
que se enfocan en diferentes públicos objetivos, dijo Rubiños.
Agregó
que el 79% de los compradores potenciales de inmuebles se conectan a internet
por lo que este medio se ha convertido en un apalancador para que estos vayan al punto de venta.
Cifras y Datos
1.- Pisos: El segundo y tercer piso son los
más demandados por los limeños que buscan adquirir departamentos. Estos pisos
tienen costo de 5% menor que el primero.
2.- Compradores: El 70% de los que buscan adquirir
un inmueble suele acudir con mayor frecuencia a un centro comercial.
3.- Mascotas: El 27% de limeños del INSEA que compraría
departamentos tienen mascotas.
Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe
Información obtenida de GESTIÓN